Glosario

alias:
Orden interna de bash. Permite sustituir una cadena por una sola palabra. Esto nos permite poner el nombre que queramos a un comando junto con sus parámetros. Ahorra tiempo en el trabajo diario, por lo que su uso es altamente recomendado. Puede ser algo tan sencillo como: alias rm=’rm -i’. Por lo que cada vez que tecleáramos rm el Shell lo sustituiría por rm -i.

Apache:
Servidor de páginas web. Hoy por hoy líder del mercado de servidores, por delante de soluciones propietarias

awk:
Lenguaje interpretado de programación orientado al procesamiento de cadenas alfanuméricas.

background:
Segundo plano. Se habla de proceso en segundo plano cuando se ejecuta sin nuestra interactividad o lo pasamos a modo suspendido. Es útil si por ejemplo, estamos compilando un programa grande que nos deja inutilizada la consola mientras dura el proceso de compilación. Pasándolo a segundo plano, el proceso se completaría, pero nosotros podríamos seguir trabajando.

bash:
(Bourne Again Shell) Interprete de comandos. Es el shell por defecto en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux de hoy en día. Se encarga de interpretar las órdenes que le demos para su proceso por el kernel.

bind:
Berkeley Internet Name Domain. Servidor de nombres de dominio.

boot:
Proceso de arranque en un sistema informático.

BSD:
Berkeley Software Distribución. Adaptación del UNIX original de AT&T por la universidad de Berkeley.

case sensitivity:
GNU/Linux distingue entre minúsculas y mayúsculas, por lo que deberemos tener cuidado a la hora de teclear ordenes o nombres de ficheros.

compilar:
Proceso por el cual se “traduce” un programa escrito en un lenguaje de programación a lo que realmente entiende el ordenador.

consola:
Una consola la forman el teclado y el monitor del equipo donde tenemos instalado GNU/Linux. No confundir con terminal.

cron:
demonio que usa el administrador para delegar ciertas tareas que pueden ser ejecutadas sin su participación. Este demonio puede ser programado para ejecutar las tareas a intervalos variables, anualmente, semanalmente, diariamente etc. Sus tareas típicas suelen ser el borrado de ficheros temporales, conexiones con otros equipos, backups, etc.

cuota:
Es un sistema del que se vale el administrador, para regular el espacio que los diferentes usuarios de un sistema ocupan con sus ficheros en disco.

demonio:
Aparte del significado que todos conocemos, en Unix/Linux se conoce como un programa que permanece en segundo plano ejecutándose continuamente para dar algún tipo de servicio. Ejemplos de demonio, son los servidores de correo, impresora, sistemas de conexión con redes etc.

display:
Variable de entorno, cuyo valor apunta al servidor Xwindow del usuario que lo está ejecutando.

dns:
Domain Name Server. Servidor de nombres de dominio. Servicio de red que nos facilita la búsqueda de ordenadores por su nombre de dominio.

Emacs:
Editor de texto. Aunque es su principal función, Emacs es hoy en día un programa muy extenso y con muchas utilidades, gracias a su soporte de plug-ins en lenguaje LISP. Desde Emacs podrás contestar el correo, leer las noticias de USENET, compilar programas, jugar al tetris… Requiere un periodo de aprendizaje largo.

enlaces:
Los enlaces o links permiten tener “copias” de un mismo archivo, ocupando solo el espacio del archivo real. Es decir, el enlace no es más que otro archivo que apunta al original.

enlightenment:
Gestor de ventanas. a la vez que algo inestable y consumidor de recursos nato.

entrada/salida estándar:
Por defecto la entrada de datos estándar se establece en el teclado y la salida de datos estándar en la pantalla del monitor, esto lo podemos variar a través de redirecciones. Por ejemplo, podemos hacer que la entrada sea el ratón y la salida la impresora.

ethernet:
Son redes que permiten distribuir datos a través de un solo cable por lo que necesitan de un protocolo especial que evite la colisión de los paquetes de datos, ya que solo se permite el envío de un solo paquete al mismo tiempo, encargándose el protocolo de su reenvío en caso de la colisión de ambos.

expresiones regulares:
Las expresiones regulares o “regexp” permiten definir el patrón de análisis en una cadena de texto. De forma que a la hora de modificarlas, borrarlas, o lo que queramos hacer con ellas, sea de acuerdo a unas reglas que definimos.

ext:
Sistema de ficheros utilizado en GNU/Linux. entre el cual podemos encontrar ext2, ext3, ext4.

filtro:
Un filtro es un programa o conjunto de estos, que procesan una serie de datos generando una salida modificada conforme a lo que nosotros le especifiquemos.

finger:
Muestra información del usuario que le especificamos. Puede ser de nuestra misma máquina o de otra cualquiera. La información que aparece puede ser todo lo completa que haya querido el usuario que consultemos, ya que aunque el sistema nos muestra una información por defecto, el usuario puede completarla por medio de los ficheros .plan y .project.

fips:
Programa para msdos, que nos permite recortar la partición de msdos o windows sin perder datos a fin de ubicar otro sistema operativo o una partición nueva.

foreground:
Es el termino contrario a background,  es decir el programa que se ejecuta en primer plano o que está efectuando su salida a través de la pantalla.

ftp:
File Transfer Protocol. Servicio de Internet que permite el envío y la recepción de ficheros. Para su uso necesitamos disponer de una cuenta en la maquina que va a recibir o enviar los ficheros. Si bien hay multitud de maquinas en Internet que permiten el uso de sus sistemas utilizando una cuenta anonima y validando el password con nuestra dirección de correo.

gcc
GNU C Compiler. El compilador estándar de La Fundación de Software Libre.

getty
Procesos que controlan cada una de las terminales que estan conectadas al sistema, o las terminales virtuales que podamos tener abiertas. Establecen las caracteristicas de los terminales y llaman al proceso encargado de validar la entrada al sistema de los usuarios.

ghostcript:
Programa encargado de la visualización de ficheros de texto con formato postcript.

GNOME:
GNU Network Object Model Environment. Entorno de escritorio basado en las librerías GTK diseñadas para el programa de retoque fotográfico GIMP. Ofrece un entorno amigable y la posibilidad de que las aplicaciones intercambien datos entre si.

GNU:
Gnu is Not Unix. Proyecto de La Fundación de Software Libre para crear un sistema UNIX libre.

GPL:
General Public License. Una de las mejores aportaciones de la FSF. Es una licencia que protege la creación y distribución de software libre.

GID:
Group IDentification. En UNIX/LINUX se definen grupos para administrar las herramientas a las que tienen acceso unos y otros, el pertenecer a un determinado grupo nos puede permitir, por ejemplo, tener acceso a internet. La pertenencia a algun grupo viene determinada por el numero GID establecido en el cuarto campo del fichero /etc/passwd.

host:
Nombre de un ordenador en una red.

http:
HyperText Transfer Protocol. Protocolo de red para la transferencia de páginas de hipertexto, o lo que es lo mismo, páginas web como esta.

HURD:
Nombre del núcleo del sistema que sigue desarrollando la FSF dentro del proyecto GNU.

inetd:
Demonio encargado de mantener en escucha determinados puertos y de llamar a determinados programas en función de las señales recibidas. Por ejemplo, atiende a las llamadas de telnet, finger o ftp.

init:
Init es el primer proceso que se ejecuta en un sistema UNIX/Linux y el que inicia todos los procesos getty. Tiene varios estados, llamados niveles de ejecución, que determinan los servicios que pueden ofrecer. Por ejemplo, dependiendo del nivel de ejecución podemos establecer la posibilidad de poner la maquina en modo monousuario, impidiendo la posibilidad de acceso a otras personas.

initdefault:
El valor de initdefault establece el nivel de ejecución por defecto de entrada al sistema.

inode:
Todos los archivos en UNIX/Linux tienen un inode que mantienen información referente al mismo, tal como situación, derechos de acceso, tamaño o tipo de fichero.

job:
Orden interna de bash que muestra los trabajos pendientes que tengamos en segundo o primer plano.

KDE:
K Desktop Environment. Entorno de escritorio que integra gestor de ventanas propio y una barra de tareas y que al igual que GNOME permite la interacción entre sus aplicaciones. Programado en C++ y con la base de librerías QT+ ha sido víctima de críticas por parte de la comunidad GNU/Linux, ya que estas librerías eran propiedad de una empresa comercial.

Kernel o núcleo:

El kernel ó núcleo de Linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos.

Las funciones más importantes del mismo, aunque no las únicas, son:

  • Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución.
  • Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan.
  • Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.

kerneld :
Demonio para la carga dinámica de módulos. Cuando necesitamos el uso de un determinado dispositivo, no es necesario tener su controlador todo el tiempo cargado en memoria, por lo que este demonio se encarga de enlazarlo con el resto del núcleo.

LaTeX:
Lenguaje para el formateado de textos. Muy potente y completo.

LiLo:
Linux LOader. Programa que nos permite elegir qué sistema operativo arrancar, en el caso de tener varios.

loopback :
Sistema de trabajo en red en modo local. Con este sistema podemos trabajar en red con nuestro propio ordenador, su utilidad radica en probar programas de seguridad, leer las noticias o el correo de los servidores instalados en nuestro ordenador o simplemente poder ejecutar Xwindow.

Lpd:
Demonio encargado de asistir a las peticiones de impresión por parte del sistema.

Man:
Manual en línea del sistema. Aquí puedes buscar casi cualquier cosa relacionada con el sistema, sus comandos, las funciones de biblioteca, etc.

mbr:
Master Boot Record. Tabla de información referente al tamaño de las particiones.

módulos:
Porciones de código que se añaden en tiempo de ejecución al kernel para el manejo de dispositivos o añadir funciones al núcleo.

monousuario:
Sistema informático que solo admite el trabajo con una persona.

mount:
Poner un dispositivo o un sistema de ficheros en disposición de ser usado por el sistema.

motif:
Librería de funciones para el desarrollo de aplicaciones graficas. Son de carácter comercial, aunque existe una implementación libre llamada lesstif

mta:
Mail Transfer Agent. Programa encargado del transporte de correo electrónico. Es el encargado de deliberar las direcciones y de transportarlas hacia su correcta ubicación, dentro de nuestra red local o en Internet. Los más usados en Linux son Sendmail, qmail, postfix y exim.

mtools:
Conjunto de herramientas para la administración de ficheros, disquetes o discos duros con el sistema de archivos de msdos.

mua:
Mail User Agent. Programa encargado de la lectura y composición de mensajes de correo electrónico. Algunos típicos en Linux son: Mutt, Kmail, Pine, Balsa.

multiusuario:
Capacidad de algunos sistemas para ofrecer sus recursos a diversos usuarios conectados a través de terminales.

nntp
Network News Transfer Protocol. Protocolo de transmisión para el envío y recepción de los grupos de noticias de USENET.

path:
Variable del entorno, cuyo valor contiene los directorios donde el sistema buscara cuando intente encontrar un comando o aplicación. Viene definida en los ficheros .bashrc o .bash_profile de nuestro directorio home.

permisos:
Todos los archivos en UNIX/Linux tienen definido un set de permisos que permiten establecer los derechos de lectura, escritura o ejecución para el dueño del archivo, el grupo al que pertenece y los demás usuarios.

PID:
Process IDentification. Numero que identifica un proceso en el sistema, este número es único para cada proceso.

posix:
es el acrónimo de Portable Operating System Interface; la X viene de UNIX.

ppp:
Point to Point Protocol. Protocolo de transmisión de datos, utilizado en la mayoría de las conexiones a internet domesticas.

prompt:
El prompt es lo siguiente que vemos al entrar al sistema, una línea desde donde el sistema nos indica que está listo para recibir órdenes, que puede ser tan sencilla como:

$

redirección
Con los operadores de redirección podemos dirigir la salida de un proceso hacia un dispositivo diferente al estándar o a un fichero.

respawn:
Parámetro para el proceso init que indica la necesidad de volver a arrancar el programa implicado, una vez finalizado o muerto por alguna causa.

root:
Persona o personas encargadas de la administración del sistema Tiene TODO el privilegio para hacer y deshacer, por lo que su uso para tareas que no sean absolutamente necesarias es muy peligroso.

sed:
Editor de flujo. Sed se utiliza en la manipulación de cadenas de texto de acuerdo a unas reglas especificadas.

señales:
Las señales son eventos que se hacen llegar a un proceso en ejecución para su tratamiento por este. Las señales las podemos mandar nosotros u otros programas a otros programas. Tienen diferentes valores, y en función a esos valores el proceso que las recibe actúa de una manera u otra.

setuid:
Establece la identidad del usuario del proceso en curso. Si bien es muy común oír hablar del bit set-uid. Este bit establece permisos de root para el programa que lo posea, por lo que cualquier usuario puede utilizar ese programa con los mismos privilegios que el administrador. Es fácilmente identificable por la “s” que aparece en vez de la “x” en los permisos del archivo.

shell:
Traducido del inglés concha o caparazón. El shell es el intérprete de comandos que se establece entre nosotros y el kernel. Hay muchos tipos de shell cada uno con sus propias características, sin embargo el estándar en GNU/Linux es el shell bash ya que es el que forma parte del proyecto GNU.

smtp:
Simple Mail Transfer Protocol. Más claro el agua.

swap:
Memoria virtual. Espacio de disco duro que utiliza el kernel en caso de necesitar más memoria de la que tengamos instalada en nuestro ordenador

telnet:
Servicio que nos permite la conexión a otro ordenador de la red, pasando nuestro sistema a ser una terminal de ese ordenador.

terminal:
Una terminal es un teclado y una pantalla conectados por cable u otro medio a un sistema UNIX/Linux, haciendo uso de los recursos del sistema conectado.

uid:
User IDentification. Número que identifica al usuario frente al sistema.

uucp:
Unix to Unix CoPy. Sistema de copia de ficheros entre maquinas con sistema operativo unix.

vi:
Editor de texto muy potente aunque algo complejo al principio. Es el editor por defecto en casi todas las distribuciones. Hay versiones mejoradas (vim) o versiones para X Xvim. Debería ser obligado su aprendizaje 8-).

windowmanager:
Gestor de ventanas. Programa que se encarga de dar apariencia a los programas que se ejecutan bajo Xwindow, también se encarga de maximizar/minimizar ventanas, ponerles el marco, un fondo al escritorio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: